Te traigo una lista de palabras que saldrán en casi todas las conversaciones que tengas sobre feminismo, para que conozcas su significado y diferencias con respecto a otros términos. Especialmente elaborado para las conversaciones que empiezan con “¡Ni machismo, ni feminismo, igualdad!”

Feminismo: Movimiento político, cultural y económico que tiene como objetivo la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, cuestionar la dominación y la violencia de los varones sobre las mujeres y la asignación de roles sociales según el género.

Machismo: conjunto de prácticas y comportamientos que resultan ofensivos contra el género femenino, basado en la negación de la mujer como sujeto.

Micromachismo: muestras de violencia en la vida cotidiana tan sutil que suele pasar desapercibida. Reflejan y perpetúan actitudes machistas y la desigualdad de las mujeres respecto a los hombres. (Término inventado)

Hembrismo: actitud de dominio y represión de las mujeres hacia los hombres. Usada con el fin de ridiculizar el feminismo y perpetuar el desequlibrio social favorable a los hombres. (Término inventado)

Patriarcado: situación de distribución desigual del poder entre hombres y mujeres, en la cual los varones tienen preeminencia en uno o varios aspectos

Feminazi: feminismo radical. Término inventado por la ultraderecha para desprestigiar la lucha feminista, basado en la comparación del aborto con el holocausto nazi.

Violencia de género: Cualquier acto violento o agresión, basados en una situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres.

Violencia doméstica: Cualquier acto violento, desde el empleo de la fuerza, hasta el acoso y la intimidación, producidas en el seno del hogar y que perpetra, como mínimo, un miembro de la familia contra otro.

Co-educación: método educativo que consiste en educar sin establecer relaciones de dominio de un sexo hacia otro. Basado en la igualdad entre sexos y la no discriminación.

Corresponsabilidad: Cuando una obligación compete a más de una persona.



No quiero que en el trabajo me vuelvan a preguntar por "el jefe" 

No quiero que me hablen de forma paternalista como si fuera gilipollas ( que me he sacado dos carreritas bañadas en -OH bastante) 

No quiero que me dirijan la maniobra de aparcamiento y terminen con un "aparcas como un hombre" ( yo no bajo el volumen de la radio, ;) si no hago una coña reviento) 

No quiero que todos los días mis señoras  me cuenten que no se cuidan por tener que "estar pendientes hasta el estremo" de sus maridos ( dueños, señores y merecedores..) 

No quiero que mis hijos me vean como un ciudadano de segunda.

No quiero que ser independiente emocional y económicamente tenga otro tipo de connotación a parte de la real.

No quiero que beberme una cerveza en un bar sola signifique que quiero "foll..."

No quiero tener que parir en un potro en contra de la gravedad para que el ginecólogo esté cómodo.

No quiero que nadie me diga qué medidas tengo que tener, qué tallas debo usar , en qué cremas tengo que gastarme los cuartos, qué pelos tengo que arrancar....


NO QUEREMOS MUERTA A NINGUNA MÁS 

Adriana López 


LOS MANIQUÍS DE LA BOTICARIA